Glosario

GLOSARIO

Seguros de Autos

 

Agravación de Riesgo.- Alteración al vehículo que pueden aumentar la peligrosidad y posibilidad de provocar un accidente, así como aumentar los daños que puedan provocarse al vehículo en dicho accidente.

Avería Mecánica.- Falla mecánica o eléctrica que impide la circulación del auto sin que se haya presentado un choque.

Conductor Declarado: Es quien utiliza con mayor frecuencia el vehículo asegurado.

Deducible.- Es la cantidad que tendríamos que pagar después de un accidente para que tenga efecto una cobertura según se estipule en la póliza, por lo regular solo algunas coberturas tienen deducible, siendo las más comunes: daños materiales y robo total.

Depreciación: Es la pérdida en el valor del vehículo asegurado, como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o por sufrir un siniestro.

Derecho de emisión de póliza: Es el pago que el asegurado hace a la asegurado por el trámite de su póliza.

Factura de origen: La que emite la agencia o armadora al primer propietario de una unidad.

Indemnización.- Pago realizado por la aseguradora para realizar la reparación del daño sufrido. Cantidad que está obligada a pagar la aseguradora a consecuencia de un siniestro, esta puede ser en cheque, transferencia electrónica, orden de pago, esto después de restarle el deducible, en caso de que lo hubieran llevado a un taller a reparación.

Ocupantes del vehículo: Las personas que se encuentran al momento del siniestro dentro del compartimiento, caseta o cabina del vehículo.

Póliza: Documento donde se establecen los derechos y obligaciones de la aseguradora y el asegurado.

Preexistencia.-  Daños que presenta el vehículo antes de que se presente el accidente, también conocidos como daños por desgaste.

Prescripción: Es cuando el asegurado pierde el derecho de hacer alguna reclamación a la aseguradora.

Prima: Importe que el asegurado paga por cada rubro contratado.

Prorrata: Reparto proporcional.

Querella.- Demanda presentada ante un juez contra una persona que nos causa daños a nuestra persona o bienes en un accidente vial, cuando este no acepta su responsabilidad para que sea Ministerio Público quien determine la responsabilidad mediante un peritaje.

Rehabilitación: Es cuando se restablecen las coberturas contratadas en la póliza de seguros.

Responsabilidad Civil Daños a Terceros.- Daño físico o material que provocamos y por los que tenemos que responder ante terceras personas por hacer uso de un vehículo.

Riesgo: Evento que se considera en la cobertura del seguro.

Siniestro.- Accidente, que es cuando el riesgo cubierto sucede. Evento en el cual se reciben o causan daños al auto, ya sea con otro vehículo, con un objeto o por un fenómeno meteorológico.

Subrogación: Es adquirir los derechos y acciones por la compañía, frente a los terceros responsables del daño.

Suma asegurada: Límite máximo de responsabilidad para cada cobertura.

Terceros.- Personas diferentes a nosotros mismos o a nuestros familiares directos (Padre, madre e hijos).

Uma: Unidad de medida y actualización diario.

Valor comercial: Es el valor de venta de un vehículo determinado con base a la guía EBC a la fecha del siniestro.

Valor convenido: Es el valor del vehículo que se acuerda entre el asegurado y la compañía para el pago de la indemnización.

Valor factura: Es el valor del vehículo nuevo con base a la factura emitida por la agencia automotriz.

Valor indemnizable: Es el monto de indemnización que le corresponde al asegurado en el caso de una pérdida total, una vez hechos los ajustes que procedan.

Valuación.- Procedimiento en el cual la compañía define si los daños provocados a nuestro vehículo son reparables, si amerita cambio de piezas o si la unidad se determina pérdida total.